Cuestiones Formales

1° Cuatrimestre 2024

Programa, Objetivos, Modalidad de Aprobación

“La cotidianeidad de la frecuentación con nosotros mismos disimula con facilidad el hecho de que nosotros somos en el presente aún en una medida mucho mayor una región relativamente inexplorada, una mancha blanca en el mapa del saber humano menos conocida que los polos de la Tierra o las superficies de la luna”

Norbert Elias, Sociología Fundamental

“La vida social es, en esencia, práctica. Todos los misterios que descarrían la teoría hacia el misticismo, encuentran su solución racional en la práctica humana y en la comprensión de esa práctica”

Karl Marx, Tesis sobre Feurbach. Tesis VIII

 “Para el investigador social que se siente como parte de la tradición clásica, la ciencia social es la práctica de un oficio (…)

Únicamente mediante conversaciones en que pensadores experimentados intercambien información acerca de su manera real de trabajar puede comunicarse al estudiante novel un concepto útil del método y la teoría”

 Charles Wright Mills, Sobre artesanía intelectual, en “La imaginación sociológica”

 

Equipo Docente

Profesor Aitular: Lucas Rubinich

Profesor Adjunto: Pablo Bonaldi

Jefes de Trabajos Prácticos: Betina Levy, Christian Castillo, Hernán Nazer, Pablo Tovillas

Docentes de Prácticos: Carla Del Cueto, Mariana Gómez, Leandro López, Gustavo Moscona, Hernán Nazer, Pilar Ramos Mejía, María Belén Riveiro, Lucas Rozenmacher, Ximena Mazorra

Campus Virtual: Pilar Ramos Mejía

Sociología en Programa UBA XXII (Penales de Ezeiza y Devoto)

Días y horarios de cursada

La materia consta de tres instancias

  1. Teóricos: Los teóricos serán dictados principalmente por el profesor a cargo de la materia y reúnen a todxs lxs estudiantes de la materia. Se presentarán aquí distintas cuestiones referidas a la construcción de una mirada sociológica y algunos problemas significativos que la disciplina abordó desde distintos lugares teóricos y metodológicos. Día y horario: Sábados de 11 a 13 hs.
  2. Teórico-prácticos: En esta instancia se trabajará sobre textos reconocidos, pensándolos como productos de investigaciones construidas con herramientas de la sociología. Las clases reúnen a todxs lxs estudiantes de la materia y serán dictadas por el profesor adjunto y lxs jefes de trabajos prácticos. Día y horario: Jueves de 17 a 19 hs.
  3. Prácticos: El objetivo de estas clases es que lxs estudiantes se familiaricen con una manera sociológica de pensar los problemas a través de la lectura de distintos autores. Se pretende que puedan individualizar y aprender los conceptos más importantes presentes en los textos y, eventualmente, aproximarse a la posibilidad de pensar esos conceptos como herramientas de abordaje a algunos aspectos de la realidad social. En este sentido, los textos no conforman necesariamente unidades temáticas -si bien pueden inerrelacionarse- sino que apuntan a permitir el trabajo en clase con los conceptos que cada autor elabora. Los días y horarios de cursada dependerán de la comisión en que se haya inscripto cada estudiante:
Comisión Día y hora Docentes
01 Lunes 17-19 hs Carla del Cueto – Ximena Mazorra
03Jueves 13-15 hs Leandro Lopez – María Belén Riveiro
04Jueves 19-21 hs Lucas Rozenmacher – Rodrigo Hobert

Objetivos y Contenidos

La materia presenta a lxs estudiantes una síntesis de   las   herramientas conceptuales desarrolladas por distintas perspectivas de la sociología y cómo estas perspectivas abordan algunos problemas en particular.

En su carácter de materia introductoria, se propone, integrando los distintos niveles de la acción docente, lograr un acercamiento que de cuenta del campo pluralista de la sociología. Además, se incluirán aspectos relacionados con el reprocesamiento de estas cuestiones en el mundo académico de las sociedades periféricas, para atender a las especificidades que adquiere en estos casos la producción de conocimiento sociológico.

Pero sobre todo, el objetivo de la cátedra es proporcionar a los alumnos elementos que contribuyen a delinear una manera de «pararse» frente al conocimiento sociológico. El conocimiento acumulado, en esta perspectiva que organiza el conjunto de las actividades, se piensa como un capital complejo que debe ser actualizado para decir algo sobre lo social. Esa actualización no supone una adaptación mecánica de categorías, sino, vías de entradas flexibles para dar cuenta de un mundo complejo. Para esto se hace necesario reflexionar sobre el propio mundo académico en términos sociológicos, problematizando las miradas cristalizadoras sobre el conocimiento. Las que transforman, el conocimiento en «cultura cosa».

Unidad I. El objeto de la sociología. Conocimiento sociológico y sentido común. Naturaleza y cultura. La construcción del objeto. Los problemas referidos a la utilización de los conceptos teóricos. Distintas estrategias teóricas y metodológicas.

Unidad II. La ilusión de la transparencia y el principio de la no conciencia. Los problemas de la sociología espontánea. Sentido común y lenguaje. Los datos como construcción. Ruptura, construcción y comprobación

Unidad III. Distintas conceptualizaciones para explicar la diferenciación social. Estratificación y clases sociales. Conflicto social: la perspectiva relacional. La acción colectiva.

Unidad IV. Saberes, creencias y Desigualdad social. Sociología del conocimiento y la cultura. La producción social del conocimiento. Diferentes formas de acercamiento a la cuestión de las ideologías y las creencias.

Modalidad de Evaluación, Regularidad, Aprobación

A) El curso cuenta con tres instancias de evaluación

  1. Un parcial presencial a realizar en la mitad de la cursada, en el cual se incluye una pregunta por cada instancia de la materia.
  2. Un parcial presencial a realizar en la última semana de la cursada, en el cual se incluye una pregunta por cada instancia de la materia.
  3. Un trabajo práctico de observación, a entregar durante la última semana de la cursada, cuyas consignas se brindan en instancia de prácticos luego del primer parcial.

B) Reseñas de textos

Para la instancia de prácticos lxs estudiantes deberán elaborar una reseña del texto o fragmento de texto que se tratará en la clase siguiente y que será indicado por la/el docente a cargo del curso.

La reseña deberá tener una extensión de una carilla como máximo. La misma no debe ser un resumen del texto, sino que debe incluir:

  • El objetivo del texto.
  • Los conceptos principales que presenta la/el autorx.
  • Los argumentos principales que da la/el autorx para la elaboración de los Asimismo pueden incluirse comentarios sobre el texto, dudas o críticas.

Las reseñas no llevan nota, ya que no son una instancia de evaluación sino de aprendizaje.

C) Regularidad.

Son condiciones para conservar la regularidad:

  1. Obtener una calificación igual o superior a 4 (cuatro) puntos en las tres instancias de evaluación mencionadas.
  2. Cumplir con la asistencia mínima obligatoria (75% de las clases)
  3. Cumplir en fecha con las tres instancias de evaluación, salvo razones de fuerza

D) Condiciones de aprobación de la materia 

Promoción. Promocionarán sin examen final lxs estudiantes que:

  1. No hayan perdido la regularidad
  2. Obtengan entre las tres instancias de evaluación una calificación igual o mayor a 7 (siete)
  3. No hayan obtenido una calificación menor a 6 (seis) puntos en ninguna de las tres instancias de evaluación.

La nota final será el promedio de las notas obtenidas en las tres instancias de evaluación.

Examen final regular. Deberán rendir examen final lxs estudiantes que:

  1. No hayan perdido la regularidad
  2. Tengan un promedio menor a 7 (siete) puntos entre las tres instancias de evaluación o hayan obtenido menos de 6 (seis) puntos en cualquiera de éstas.

La nota final será la nota obtenida en este examen.